El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy, miércoles 28 de febrero, la resolución del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en Ávila por la que se anuncia la licitación, mediante procedimiento abierto, para la contratación de las obras para la ejecución de la rotonda central en la carretera AV-804 a su paso por Arévalo.
En la salida sur de Arévalo hacia Ávila, por la carretera AV-804, se localiza una intersección tipo glorieta partida que conecta esta vía con la urbanización de Párraces y con la calle Cañada Real Burgalesa.
Desde el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Ávila se licita una obra de seguridad vial para la remodelación de esa intersección, sustituyendo su tipología actual por otra de glorieta cerrada. El objetivo principal de la Junta es incrementar la seguridad vial, a través de la reducción de la velocidad de los vehículos que entran a Arévalo por la carretera AV-804, así como llevar a cabo una ordenación de los accesos a la vía en ese tramo.
La intersección proyectada está constituida por una calzada anular, de 15 metros de radio interior y 20 metros de radio exterior, acompañada de arcenes de 1 metro de ancho a ambos lados. La glorieta dispondrá de una isleta central de 14 metros de radio con una acera perimetral de 1,50 metros de ancho y una zona central ligeramente elevada acabada en tierra vegetal. La rotonda se conectará con una vía de servicio a la urbanización de Párraces y mediante un acceso pavimentado a la Calle Cañada Real Burgalesa. En las zonas de calzada nueva, la sección de firme estará constituida por 40 centímetros de zahorra artificial y 10 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. En las zonas de refuerzo se extenderá una capa de mezcla bituminosa no inferior a 6 centímetros.
Se modificará el alumbrado existente mediante el desplazamiento de las farolas afectadas por el trazado de la nueva rotonda y la instalación de una corona de 8 proyectores sobre una columna central de 14 metros de altura. Por último se renovará la señalización vertical y horizontal en el entorno de la intersección, adaptándola a la nueva tipología. Asimismo se colocará barrera de seguridad en las márgenes de la carretera donde sea necesario, de acuerdo con la normativa vigente.