El cribado masivo con test de antígenos de segunda generación realizado por la Junta de Castilla y León en la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres ha detectado un total de 14 positivos de los 1.094 test realizados. El antiguo hospital de Madrigal de las Altas Torres ha acogido, durante la jornada de ayer jueves, 28 de enero, las pruebas realizadas dirigidas a los censados en esta Zona Básica de Salud con una edad de 12 o más años, personas que sospechasen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general.
Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Madrigal atiende a 2.400 tarjetas sanitarias de 11 municipios (Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Rasueros, San Cristóbal de Trabancos y San Esteban de Zapardiel).
Desde Atención Primaria se insiste en que las personas cuya prueba ha resultado negativa "no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado". Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.