El Colegio Oficial de Médicos de Ávila se une hoy martes, 27 de octubre, a la huelga convocada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) para pedir al Gobierno una sanidad de calidad. Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.
Manuel Muñoz, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ávila, ha lamentado que el pasado 29 de septiembre se promulgó un decreto por el que se faculta la contratación de médicos sin la debida especialización, tanto en la Atención Hospitalaria como en la Atención Primaria de españoles y extranjeros, condición requerida para ejercer en nuestro sistema público.
Consideran que con esta medida se pone en riesgo la seguridad de los pacientes, “se menosprecia el sistema de formación ‘MIR’, tan valorado dentro y fuera de nuestras fronteras, se atenta contra la dignidad de la profesión y se deteriora nuestro sistema de salud”. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Ávila insisten en que no se ha tenido en cuenta la situación demográfica médica, denunciada desde el siglo pasado, de jubilaciones y su reposición, adecuación de las necesidades, equipos y servicios bien dimensionados.
Según han explicado desde el CESM, con el fin de evitar la huelga, representantes de este colectivo acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro, Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas.