Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nublado intenso
El Bosque de Béjar, protagonista del XIX Día Regional del Patrimonio

El Bosque de Béjar, protagonista del XIX Día Regional del Patrimonio

El Bosque de Béjar (Salamanca). / Federación por el Patrimonio de Castilla y León.
Con motivo del decimonoveno Día Regional del Patrimonio, que se conmemora hoy 10 de mayo, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha reivindicado la autenticidad e integridad de El Bosque de Béjar (Salamanca). Se trata, según señalan, de uno de los casos más enquistados del Patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.  
Cabe señalar que el Bosque de Béjar es uno de los dos únicos jardines históricos declarados BIC en Castilla y León. Pedro Montarelo, presidente de la federación por el patrimonio de Castilla y León, ha recordado que es propiedad de la Junta regional y del Ayuntamiento bejarano desde 1999. 
El Grupo Cultural San Gil, integrante de la Federación, viene defendiendo esta villa suburbana renacentista de “sucesivas agresiones contra su integridad y su autenticidad” desde 1992, cuando un proyecto de especulación urbanística amenazaba con disgregar su unidad compositiva e histórica.
En 2001 se aprobó un Plan Director y su ejecución tendría que haber terminado en 2009. No obstante, veinte años después la conclusión de los trabajos está lejos de producirse. Lamentan que la Dirección General del Patrimonio Cultural, órgano competente en la materia, no ha cumplido con lo establecido en el Plan Director en cuanto a la declaración de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, ni en la constitución de un Consejo Asesor.
“No se ha ocupado de la restauración de piezas deterioradas (como la Fuente del Paraguas) y ha encargado proyectos como el recientemente publicitado para la terraza de la Huerta Baja, que, a nuestro entender, vulnera el artículo 41.2 de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León”, apuntan.  
La falta de mantenimiento llevó al Bosque a un estado de ruina que provocó, en 2014, la constitución de la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) y la inclusión del BIC en la Lista Roja de Hispania Nostra, de la que sigue sin salir.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Tren
La Mesa del Ferrocarril denuncia los «excesivos tiempos de trasbordo» en la estación de Collado Villalba
WhatsApp Image 2023-03-21 at 14.02.53
La remodelación de la nave que albergará el Parque Comarcal de Barco-Piedrahíta-Gredos, situada en la localidad del Corneja, ha sido...
medioAmbienteObrasElSoto210323
El Ayuntamiento de Ávila ultima las actuaciones en esta área verde de la capital, que contará con más plazas de aparcamiento