El Ayuntamiento de Ávila ha declarado la situación de emergencia ante la situación “grave y excepcional” derivada del coronavirus. De esta forma, el consistorio podrá desarrollar las actuaciones y trámites que resulten necesarios para paliar la situación, así como satisfacer las necesidades sobrevenidas, como la ejecución de material para actuaciones destinadas a hacer frente a la crisis sanitaria.
Según figura en el decreto que declara la situación de emergencia, el Ayuntamiento “podrá ordenar la diligencia de cuantas actuaciones y trámites resulten necesarios para paliar la situación, ejecutando lo necesario para afrontarlo, combatir sus efectos y en su caso remediarlos, así como satisfacer las necesidades sobrevenidas, incluyendo la ejecución material de las actuaciones precisas”. Asimismo, el texto contempla que el plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones no podrá ser superior a un mes.
Para declarar la situación de emergencia, el Ayuntamiento tiene en cuenta que, para hacer frente a esta situación es “indispensable” la implicación de las Administraciones Públicas, lo que “requiere de la adopción, con la premura que la situación exige y dentro de su ámbito competencial, de cuantas medidas sean precisas para contribuir a paliar esta terrible situación”.