La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha organizado, para este domingo 30 de junio, un recorrido especial con dos trenes históricos que unirán la estación de Príncipe Pío de Madrid con Ávila. En este sentido, Juan Antonio Granados, presidente de La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, nos comentaba que el tren estará compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones o coches de viajeros que saldrán a las 9:10 horas de Madrid.
El tren se separará, en la estación de El Escorial, en dos composiciones que irán subiendo, una detrás de la otra por las cuestas de la Sierra Oeste de Madrid parando en Santa María de La Alameda para tomar un tentempié. Ambos trenes estarán a disposición de los visitantes para que puedan conocer los coches y locomotoras históricas de las composiciones.
En concreto, se trata de dos locomotoras de la serie 2100 que datan de los años 60 y de fabricación americana. Tras estas máquinas irán vagones o coches de viajeros diseño español de las series 5.000 y 6.000 que formaron parte de los trenes de la Red Nacional entre la posguerra y los primeros años 90. Cabe señalar que estos vehículos están gestionados por la empresa ALSA, quien será también la encargada de operar estos trenes.
Posteriormente, ambos trenes se irán adelantando uno al otro a lo largo de todo el recorrido con paradas que permitirán a los viajeros tomar fotografías. La tarde continuará para aquellos que lo deseen con un recorrido especial entre Ávila y Arévalo por la tarde. Este recorrido con tren histórico saldrá a las 16:15 de la estación abulense y llegará a Arévalo 40 minutos después para seguidamente emprender camino de vuelta para llegar a Ávila a las 17:20 horas.
Por último, todo aquel que lo desee podrá visitar el tren en Ávila entre las 16:30 y las 18:30, ya que el tren de vuelta a Madrid saldrá a las 19:20 horas. A primera hora de la mañana de este martes había 60 plazas disponibles, de las 224 que se habían puesto a la venta, y cuyos billetes se pueden adquirir en el teléfono 91 528 59 23 (martes y viernes de 18 a 22 y domingos de 10 a 13) o a través de su página web AQUÍ. Todos los beneficios obtenidos con la venta de billetes se destinarán a la preservación del Patrimonio Histórico Ferroviario.