El escritor abulense Cristóbal Medina presentará este viernes 16 de abril su nueva novela titulada ‘Operación Chamusquina’, ambientada en Ávila. La presentación tendrá lugar en la trastienda de la Librería Letras y es necesario reservar contactando al número de teléfono 644 904 000 ya que las plazas son limitadas.
El propio autor nos ha explicado que la novela está planteada como novela policíaca o sea de género negro, ya que hay unos crímenes y una investigación. “Tiene como particularidad el tono humorístico, que la desnaturaliza un poco, aunque mi intención era que la hiciera más atractiva”, subraya. El lector no encontrará los paisajes lejanos nórdicos de la novela negra, ni policías de élite o análisis científicos con la última tecnología. “Los protagonistas son policías locales y la ambientación se desarrolla en Ávila”, apunta.
Por otro lado, siguiendo la tradición de las novelas negras, ha querido tratar un tema social de fondo, como es la crisis económica de 2008. “Mi intención no es tomar partido y explicar por qué ocurrieron esas cosas sino dejar una foto de cómo estaba la situación”, detalla. Se ambienta en el momento posterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con todas sus consecuencias: el paro, los desahucios, las preferentes y algo peculiar, muy visible en la ciudad donde se desarrollan los hechos, Ávila: grandes extensiones de zonas que iban a ser urbanizadas y se quedaron a medias.
Además de la presentación este viernes 16 de abril en la Librería Letras, Cristóbal Medina estará junto a otros autores el día 22 de 18 a 19 horas en la caseta de la Asociación de novelistas abulenses La Sombra del Ciprés, en el marco de la Feria del Libro de Ávila que se celebrará del 22 al 25 de abril.