En la mañana de este jueves, 26 de noviembre, se han sucedido diversas concentraciones silenciosas en todos los centros sanitarios de Castilla y León para manifestar su disposición a negociar siempre y cuando se retire el Decreto que regula la reorganización del personal sanitario para hacer frente a la pandemia. La convocatoria, organizada por los seis sindicatos sanitarios que participan en la Mesa Sectorial de Sanidad, se producía tras la reunión mantenida el martes 24 de noviembre con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Al respecto, la responsable autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Gago, ha reconocido la "disposición y el tono" mantenidos por la consejera, aunque lamenta que no coincida con lo escrito y con las medidas que ya están ejecutando en los centros sanitarios "sin ningún desarrollo legal".
Mercedes Gago ha recordado que el personal sanitario no pide reconocimientos, sino que se le deje trabajar en condiciones, con respeto, con medios materiales y de seguridad suficientes. Por ello, las Organizaciones Sindicales mantienen la convocatoria de concentraciones silenciosas en todos los centros sanitarios de Castilla y León hasta que empiecen las negociaciones en los términos acordados.
Hay que recordar que el Decreto adapta los permisos, vacaciones, turnos, descansos y posibilita la movilidad de los profesionales sanitarios por todo el territorio mientras sea indispensable. Al respecto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León asegura que el decreto 2/2020 no adopta ninguna medida concreta, sino que “viene a establecer un marco general de actuación como paso previo necesario para que la Consejería de Sanidad pueda acordar con los sindicatos las medidas imprescindibles para hacer frente al avance del coronavirus”.