Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

3°C
Nubes dispersas
Arévalo Decide tiende la mano al PSOE para arrebatar la alcaldía al PP

Arévalo Decide tiende la mano al PSOE para arrebatar la alcaldía al PP

Vidal Galicia Jaramillo (PP), Rodrigo Romo (PSOE) y Francisco León (Arévalo Decide).
Las elecciones municipales celebradas ayer domingo, 26 de mayo, dejan numerosas novedades en la composición de los consistorios de la provincia abulense. En Arévalo se ha producido el cambio más llamativo de la comarca morañega, ya que el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta al empatar a seis concejales con Arévalo Decide. 
La lista del Partido Popular, encabezada por Vidal Galicia Jaramillo, ha conseguido el mayor número de votos (1.905) lo que se traduce en seis concejales, los mismos que obtiene Arévalo Decide gracias a los 1.712 votos cosechados. Decisivo será por tanto el papel del único edil que ayer consiguió el PSOE, quien presumiblemente decida cuál de los otros dos partidos ocupará la alcaldía. Se quedan, por tanto, sin representación en el Consistorio los otros tres partidos que se presentaban a las urnas. De esta forma, VOX sumó 211 votos, Ciudadanos consiguió 172 e IU-Equo sumó 93. La participación en Arévalo fue ligeramente superior a la registrada en las elecciones de 2015, ya que el 74,58% de los arevalenses con derecho a voto acudió a las urnas. 
Con estos datos, el candidato del PP a la alcaldía de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha agradecido el apoyo de los 1.905 arevalenses que han apostado por su candidatura. Asimismo ha avanzado los escenarios posibles: que el PSOE apoye su candidatura, y por ende Vidal Galicia afrontaría su quinta legislatura, otra posibilidad es que el PSOE respalde a Arévalo Decide; y la última sería que gobernase la lista más votada –es decir el PP, con Vidal Galicia al frente- con la abstención del PSOE. “La pelota ahora está en el PSOE, con quien nos sentaremos a dialogar en los próximos días”, avanzó Vidal Galicia Jaramillo.

Por su parte, el candidato de Arévalo Decide, Francisco León, mostró en Radio Adaja su satisfacción tras cosechar estos buenos resultados, a su juicio fruto del buen trabajo de todas las personas que integran el equipo. En cuanto a los posibles pactos con el PSOE, Francisco León ha señalado que están “condenados a entenderse” con los socialistas para cambiar el rumbo del Ayuntamiento de Arévalo. En esa línea ha asegurado que por su parte no tendrán “ningún problema” para llegar a un pacto con el PSOE y avanzó que se sentarán a hablar en próximos días para ver la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno.

Al respecto, Rodrigo Romo, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Arévalo reconoció que los resultados obtenidos en estos comicios han sido malos, ya que aspiraban a gobernar. En este sentido, Romo señala que desconoce las razones que les han llevado a perder la mitad de los votantes, con respecto a los comicios de 2015, y quedarse con un concejal. 
No obstante, Rodrigo Romo ha apuntado como “lectura positiva” de estos malos resultados el papel que jugará su partido para decidir cuál de los otros dos partidos (el PP o Arévalo Decide) ocupará la alcaldía. Al respecto ha avanzado que escucharán las propuestas de ambos partidos, aunque sí que reconoce que es “más difícil que, a priori, ese pacto llegue con el PP”. 

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...