Con una pancarta en la que se podía leer ‘Salud=derecho. Aldeaseca, Fuentes de Año y Villanueva del Aceral necesitan un médico rural ya’, un nutrido grupo de vecinos de estas localidades se han concentrado en la mañana de este jueves, 28 de octubre, a las puertas del consultorio médico de Aldeaseca para demandar un médico titular.
Jesús Julio Izquierdo, alcalde de Aldeaseca, ha explicado en declaraciones a Radio Adaja que la situación actual es catastrófica. “Antes teníamos un médico titular que venía martes, miércoles y viernes, y así teníamos médico más o menos todos los días laborables. Pero desde hace un año falta el médico titular y esto genera carencias enormes en la localidad”, denuncia.
Una situación, según detalla el regidor, que venía justificado por la pandemia pero denuncian que el tiempo ha pasado y que pese a que la situación sanitaria mejora el servicio no se recupera. “Si alguien se pone enfermo tiene que acudir al centro de salud de Arévalo o a veces nos desplazan a otros consultorios como el de Palacios de Goda”, apunta.
Continúa también la consulta no presencial a través del teléfono, un hándicap para una población cada vez más envejecida. “La mayoría de la población es gente muy mayor que tiene una dificultad enorme para pedir la cita por teléfono por ejemplo o para desplazarse y por eso necesitan ayuda de los vecinos o familiares”, lamenta.
Por eso piden a la administración competente, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, una solución cuanto antes y avanzan que seguirán con las movilizaciones hasta conseguir tener un médico titular.