El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo sobre la ampliación de una granja porcina en el término municipal de Espinosa de los Caballeros. En la parcela 582 del polígono 9, en el término municipal de Espinosa de los Caballeros, existen ya varias instalaciones para ganado porcino con capacidad de albergar varios miles de animales y para las que se ha solicitado, por parte de la empresa que gestiona dicha explotación, autorización ambiental con el fin de ampliar a 7.200 animales más de los que en la actualidad posee.
En la queja presentada por la Alhóndiga se denunciaba la cercanía de esta macrogranja de porcino a la captación en el río Adaja que suministra de agua potable a varios municipios de la comarca de La Moraña, incluido Arévalo, unido al fuerte olor y el mal sabor del agua que sale por los grifos y las quejas de los vecinos al olor que genera la explotación.
Luis José Martín García Sancho, miembro de La Alhóndiga, ha recordado el riesgo que suponen este tipo de explotaciones para la salud de las personas en lo referente a la contaminación de suelos, aire y agua, producida, tanto por la basura que periódicamente se esparce por las tierras de labor, como por los vertidos y escapes que se vienen produciendo con peligrosa regularidad en otras explotaciones que la empresa tiene muy próximas al río Adaja o a arroyos tributarios.
Recordemos que esa ampliación de la granja porcina se ubicaría en una parcela lindera con Arévalo, a 275 metros de la captación que proporciona agua potable a más de 10.500 personas de 14 localidades.
Después de que el Procurador del Común de Castilla y León haya admitido a trámite la denuncia, se inician las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes.