La Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila ha agradecido la solidaridad de todos los abulenses un año más que ha posibilitado que en la provincia abulense se hayan registrado 5.301 donaciones durante 2020.
Alejandro Reveriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Ávila, ha señalado que son 375 menos que en 2019 pero que se ha logrado el objetivo marcado en un año marcado por la pandemia. “Hay que tener en cuenta que en el pasado mes de abril no se realizaron extracciones hospitalarias y en los meses de marzo, mayo y junio se vieron reducidas considerablemente”, apunta. En el punto fijo ubicado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se consiguieron 2.048 bolsas y otras 2.855 en extracciones hospitalarias, mientras que el resto corresponden a plasmaféresis.
Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, el Chemcyl puede realizar cada año, con todas las garantías de seguridad y calidad, su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León. “Todos los días se necesitan 450 unidades para que los hospitales de Castilla y León funcionen”, destacó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila.
Precisamente, el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León vuelve a lanzar un mensaje de necesidad de los grupos A+ A- con urgencia ya que se encuentran en nivel rojo mientras que los grupos O+O- se encuentran en ámbar y se pide donar en los próximos días. El punto fijo de donación está situado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, los miércoles de 10:30 a 15 horas y los martes y jueves de 15 21 horas.
Además, el 15 de enero se podrá donar sangre en el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres en horario de 16:30 a 20:30 horas; y ese mismo día en horario de 10 a 13 en la Delegación de la Junta de Castilla y León ubicada en la plaza de santa Ana de Ávila.
El día 18 estará el autobús de donación en la plaza del Rollo de la capital abulense de 15:30 a 21:15 horas. En nuestra comarca morañega se podrá donar sangre el 22 de enero en el consultorio médico de Langa, de 16:30 a 20:30 horas, y el 25 de enero en la Casa del Concejo de Arévalo en horario de 16:30 a 20:30 horas.