La Guardia Civil de Arévalo ha esclarecido la apropiación indebida de más de 800 toneladas de cereal en la comarca de La Moraña. Se ha detenido a un individuo como presunto autor, que se apropió de ese material para presuntamente hacer frente a deudas contraídas con terceras personas.
En el mes de febrero, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el propietario de unas naves de almacenamiento, ubicadas en la comarca de La Moraña, ponía excusas a la gerencia de una empresa dedicada a la compraventa de cereal, para la retirada de más de 1.400 toneladas de cereal, cuya mercancía llevaba almacenada en esa nave, con previo acuerdo de ambas partes, desde el pasado año. El propietario de las naves, en las cuales se almacenaba el cereal, no entregaba el material a la empresa de compraventa, la cual era propietaria del grano.
Se da inicio entonces a la operación Daga, en previsión de que se pudiera estar cometiendo alguna actividad ilícita, en cuya primera fase se realizaron inspecciones en diferentes naves que eran propiedad del individuo que ponía excusas para la retirada de la citada mercancía. En una de esas naves, donde deberían estar almacenadas 1.400 toneladas de cereal, se observó que faltaba la totalidad del grano de cebada, quedando en su interior únicamente 400 toneladas de trigo.
Continuando con las investigaciones, se descubrió que la cebada había sido sustraída por el propietario de esa nave y entregada a terceras personas para hacer frente al pago de sus deudas. El valor del cereal sustraído tendría un valor cercano a los 200.000 euros.
Las 400 toneladas de trigo fueron recuperadas y entregadas a su legítimo propietario, es decir, a la empresa de compraventa de cereal.
El propietario de la nave fue detenido y puesto a disposición judicial. Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Arévalo.