La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que cometió seis estafas de casi 600.000 euros en gasolineras de diferentes provincias españolas, entre ellas Ávila. Con el dinero estafado adquirirían vehículos de alta gama, reservas en compras de chalet de lujo o armas de fuego, entre otros. Dentro del marco de las operaciones “VELAYOS” y “GASOBA”, la Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras cuatro, aunque no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días. Además, hasta el momento se han intervenido 16.046 euros, un vehículo de alta gama, una escopeta y un rifle.
La investigación comenzó en Badajoz el pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos empresas de suministro de carburante con sede en Madrid habían sido víctimas de una estafa tras haber realizado compras de combustible por valor de 85.806 euros a una empresa madrileña suministradora y no haber recibido el producto.
En el mes de enero, en la provincia de Ávila, se detectó otra gasolinera estafada con más de 38.000 euros por la compra de 65.000 litros de carburante, y la presunta empresa estafadora no había emitido las correspondientes órdenes de carga del carburante.
Se iniciaron así las correspondientes investigaciones con las que se logró obtener suficientes datos y pruebas incriminatorias para poder implicar en las acciones delictivas a un total de seis personas que se dedicaban a estafar a gasolineras de Montehermoso (Cáceres), Madrid, Velayos (Ávila), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Badajoz y Majadahonda. Esta operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa – Badajoz de y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Arévalo, así como con la participación de la Guardia Civil de Valencia y Córdoba.