En la tarde de este martes, 23 de junio, se ha producido un incendio en un tractor dentro del recinto exterior de una nave de la empresa de maquinaria agrícola ‘Martín e Hijos’, en el Polígono Industrial ‘Tierra de Arévalo’. El fuego se originaba en un tractor, aunque ha afectado también a otros vehículos aparcados alrededor de él. El tractor ha quedado completamente quemado y ha afectado a un coche en la parte trasera, quedando perjudicados los pilotos y el paragolpes; y a una cosechadora, con daños en el retrovisor y el techo. El humo también ha tiznado la fachada de la nave de la empresa afectada. El tractor se encontraba en el exterior de la nave para ser reparado y había sido lavado en las últimas horas. Por el momento se desconocen las causas que han originado el suceso, según ha informado Protección Civil de Arévalo.
En el momento en el que se originaba el fuego no se encontraba nadie en la nave, por lo que trabajadores de otras empresas del polígono industrial de Arévalo han alertado del incidente. El suceso se originaba pasadas las 15:15 horas aproximadamente y quedaba finalmente extinguido a las 15:50 horas.
El fuego originaba una importante columna de humo negro, que fue visible desde Arévalo y en varios kilómetros a la redonda. El incendio se producía en el tractor, por lo que, gracias a la rápida intervención del dueño de la empresa y ayudado de una grúa de construcción, se pudo aislar al vehículo en una zona despejada del recinto, y así evitar que se propagase a otros o incluso a las naves colindantes. En el operativo de extinción se ha contado con los trabajadores de extinción de incendios del Ayuntamiento de Arévalo, dotados del camión de la Mancomunidad de municipios de la comarca de La Moraña, Protección Civil y, más tarde, Bomberos del Ayuntamiento de Ávila, y ha contado con la participación de Guardia Civil y Policía Local de Arévalo.
Al respecto, el alcalde de Arévalo, Francisco León, ha insistido en la "cada vez mayor necesidad de un Parque comarcal de Bomberos" y ha pedido a la Diputación de Ávila que estudie la posibilidad de dotar a las comarcas de Ávila de medios de extinción de incendios profesionales que permitan tener una respuesta rápida y contundente ante incendios forestales, industriales y domésticos que pudieran producirse en los municipios de la comarca. "Así se ha instado y solicitado hace unos meses en el Pleno del Ayuntamiento y ayer mismo se lo recordaba al presidente de la Diputación de Ávila", según afirmaba León, en el acto de presentación celebrado este lunes en Arévalo del programa de limpieza de vegetación para la prevención de incendios que la institución provincial ha denominado ‘ELMET’.