Un grupo de vecinos de La Moraña se está solidarizando con los refugiados de la invasión de Rusia a Ucrania. De manera independiente, están organizando un pequeño convoy de dos furgonetas para llevar ayuda hasta la frontera con Ucrania y recoger personas refugiadas para traerlas a España y darles cobijo. Se espera poder alojarlos en una casa en Villanueva del Aceral, aunque solicitan la colaboración vecinal por si surgen más viviendas de acogida. La iniciativa ha nacido de manos de particulares. No obstante, han solicitado la colaboración de ONGs como Cruz Roja o Mensajeros de la paz para llevar productos que sean de utilidad en estos momentos, así como planificar las rutas más seguras. Recorrerán 2.800 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con una doble función: llevar material y traer refugiados a La Moraña.
Teógenes Berrón, maestro jubilado y uno de los vecinos que lidera la iniciativa solidaria, nos explicaba en Radio Adaja que su idea es llevar dos conductores por cada furgoneta para llegar lo antes posible y alojar a los refugiados en una casa grande que tiene su mujer en Villanueva del Aceral que ya están acondicionando.
La salida se realizará tan pronto como obtengan autorización. Se podrá seguir el viaje a través de publicaciones en Facebook de Teógenes Berrón. Han recibido ayuda para alquiler y gasóleo de los vehículos por parte de los Ayuntamientos de Langa y Arévalo. Para colaborar con ellos, se pueden donar productos (papillas, pañales, conservas, medicinas, productos de higiene…), entregar aportaciones económicas y proponer alojamientos.