Un grupo de vecinos de La Moraña se ha solidarizado con los refugiados de la invasión de Rusia a Ucrania. De manera independiente, han organizado un pequeño convoy de una furgoneta para llevar ayuda hasta la frontera con Ucrania y recoger personas refugiadas para traerlas a España y darles cobijo. La salida se ha realizado en la mañana de este lunes 28 de marzo. Antes de poner rumbo a Ucrania, han pasado por Madrid para recoger al último miembro que les faltaba. Se turnarán entre los tres conductores para llegar cuanto antes. Tenían previsto ir con dos furgonetas, pero les ha sido muy complicado encontrar una empresa que les alquilase dos vehículos con los preceptivos permisos, lo que ha demorado el viaje unos días, aunque finalmente una empresa de Ávila les ha alquilado una.
Alojarán a los rescatados en una casa en Villanueva del Aceral, aunque solicitan la colaboración vecinal por si surgen más viviendas de acogida para acoger a todos los ucranianos que lleguen.
La iniciativa ha nacido de manos de particulares. No obstante, han solicitado la colaboración de ONGs como Cruz Roja o Mensajeros de la paz para llevar productos que sean de utilidad en estos momentos, así como para planificar la ruta más segura. Han recibido ayuda para alquiler y gasóleo del vehículo por parte de los Ayuntamientos de Langa y Arévalo. De igual forma, han recibido muchas donaciones particulares de productos que son necesarios en estos momentos, además de contar con la colaboración de Protección Civil de Arévalo, quienes han transportado, seleccionado y cargado la mercancía.
Están recorriendo 3.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con una doble función: llevar material y traer refugiados a La Moraña. Transportan bienes de higiene y comida para niños, así como alimentos de primera necesidad y productos para los militares. Teógenes Berrón, maestro jubilado y uno de los vecinos que lidera la iniciativa solidaria, nos contaba que prevén rescatar a seis personas, pero que intentarán traer a otras que posean medios propios hasta Villanueva del Aceral.
Se podrá seguir el viaje a través de publicaciones en Facebook de Teógenes Berrón y de un canal de Telegram creado al efecto.