Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Una furgoneta, que ha partido este lunes de Arévalo, llevará material y recogerá a varios ucranianos

Una furgoneta, que ha partido este lunes de Arévalo, llevará material y recogerá a varios ucranianos

Dos conductores y miembros de Protección Civil de Arévalo posan en Ávila antes de partir a Ucrania. / Teógenes Berrón.

Un grupo de vecinos de La Moraña se ha solidarizado con los refugiados de la invasión de Rusia a Ucrania. De manera independiente, han organizado un pequeño convoy de una furgoneta para llevar ayuda hasta la frontera con Ucrania y recoger personas refugiadas para traerlas a España y darles cobijo. La salida se ha realizado en la mañana de este lunes 28 de marzo. Antes de poner rumbo a Ucrania, han pasado por Madrid para recoger al último miembro que les faltaba. Se turnarán entre los tres conductores para llegar cuanto antes. Tenían previsto ir con dos furgonetas, pero les ha sido muy complicado encontrar una empresa que les alquilase dos vehículos con los preceptivos permisos, lo que ha demorado el viaje unos días, aunque finalmente una empresa de Ávila les ha alquilado una.

Alojarán a los rescatados en una casa en Villanueva del Aceral, aunque solicitan la colaboración vecinal por si surgen más viviendas de acogida para acoger a todos los ucranianos que lleguen.

La iniciativa ha nacido de manos de particulares. No obstante, han solicitado la colaboración de ONGs como Cruz Roja o Mensajeros de la paz para llevar productos que sean de utilidad en estos momentos, así como para planificar la ruta más segura. Han recibido ayuda para alquiler y gasóleo del vehículo por parte de los Ayuntamientos de Langa y Arévalo. De igual forma, han recibido muchas donaciones particulares de productos que son necesarios en estos momentos, además de contar con la colaboración de Protección Civil de Arévalo, quienes han transportado, seleccionado y cargado la mercancía.

Están recorriendo 3.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con una doble función: llevar material y traer refugiados a La Moraña. Transportan bienes de higiene y comida para niños, así como alimentos de primera necesidad y productos para los militares. Teógenes Berrón, maestro jubilado y uno de los vecinos que lidera la iniciativa solidaria, nos contaba que prevén rescatar a seis personas, pero que intentarán traer a otras que posean medios propios hasta Villanueva del Aceral.

Se podrá seguir el viaje a través de publicaciones en Facebook de Teógenes Berrón y de un canal de Telegram creado al efecto.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Bibliobus DPA
Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación...
Mentalia
El Centro Mentalia Salud Arévalo ha organizado un ciclo de ponencias sobre la gestión de emociones, la ansiedad y el...
CR Arévalo
El proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud (CRJ) hace balance de los últimos seis meses de trabajo en...