En este 1 de marzo, Día Internacional de Protección Civil, hemos hablado sobre las reivindicaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo.
El pasado 24 de febrero, la agrupación recibió de manos de la Diputación de Ávila, en Los Cuatro Postes, un diploma de agradecimiento por haber participado en las tareas de extinción del incendio en la Sierra de La Paramera del pasado verano. Pero este hecho contrasta con que su ambulancia de Soporte Vital Básico deje de prestar servicio, con la caducidad del permiso el próximo 25 de marzo, porque «la Secretaria del Ayuntamiento ve impropio el apoyo sanitario con la ambulancia y el personal sanitario que lleva a cabo Protección Civil”.
Fernando Moreno, coordinador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arévalo, ha hecho balance de las intervenciones de la ambulancia durante estos 16 años. “Hemos hecho una media de 200 servicios anuales con la ambulancia” y añade que en lo que llevamos de año han realizado 400 servicios, para los cuales ha sido necesaria la ambulancia ya en 200 intervenciones. En total, han actuado en 850 intervenciones sanitarias, por lo que consideran que “no se valora este servicio” de apoyo sanitario en actos multitudinarios, especialmente en los deportivos y de ocio. Al respecto hay que recordar que este servicio está atendido por profesionales sanitarios por lo que, en caso de que la ambulancia deje de prestar servicio, algunos miembros abandonarán la agrupación.
Para dar solución a este problema, están realizando un escrito dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento de Arévalo en el que señalan que dentro de los reglamentos de la agrupación aparecen sus competencias sanitarias. Añaden que el Alcalde de Arévalo, Francisco León, está ayudando en esta reivindicación para que el servicio de ambulancia de Protección Civil siga en activo.