Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Pistoletazo de salida a las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente

Pistoletazo de salida a las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente

Observación de cigüeñas en Arévalo. / Asociación La Alhóndiga de Arévalo.
Con motivo de la festividad de San Blas, que se conmemora hoy lunes 3 de febrero, Arévalo acogió ayer domingo distintas actividades bajo el lema ‘Por San Blas, la cigüeña verás’. En concreto, los vecinos que se acercaron hasta la plaza del Arrabal contemplaron, a través de los telescopios terrestres, varios nidos ya ocupados por las cigüeñas en las torres de las iglesias de Santo Domingo de Silos y El Salvador.
Este evento, que se celebró por noveno año, está organizado por los grupos Galérida Ornitólogos Abulenses, SEO BirdLife Ávila y La Alhóndiga de Arévalo. Según se dio a conocer durante la mañana del domingo, la población de cigüeña se encuentra estabilizada en Arévalo, así como en la comarca de La Moraña, aunque parece existir una leve regresión de las parejas reproductoras hecho que, según los organizadores, será motivo de estudio con los resultados que se vayan obteniendo en el trabajo de campo de este año y en futuros censos. Cabe destacar como en el periodo comprendido entre 1999 y 2019, en estos 21 años, se ha triplicado el número de nidos pasando de 7 los nidos ocupados en 1999 a los 20 nidos de 2019, duplicándose el nacimiento de pollos al pasar de 10 a los 24 del pasado año. 
En la mañana del domingo los más pequeños realizaron una careta de cartulina coloreada con la imagen de la cigüeña. Igualmente tuvo lugar un taller de construcción de una caja nido para los pajarillos más pequeños como herrerillos, carboneros o gorriones, entre otras especies.
Con esta actividad se inician las quintas jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, que pretenden desarrollar cinco retos en el marco urbano y rural, como la protección de las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo en el entorno de Arévalo y el cuidado al nivel máximo del agua potable o la flora del paraje natural de Cantazorras. También contempla la gestión cada día más eficaz del entorno urbano y la protección del principal espacio natural conocido como el Corredor del río Adaja para que sea incluido en la Red Natura 2000 con la denominación de ZEPA.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Bibliobus DPA
Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación...
Mentalia
El Centro Mentalia Salud Arévalo ha organizado un ciclo de ponencias sobre la gestión de emociones, la ansiedad y el...
CR Arévalo
El proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud (CRJ) hace balance de los últimos seis meses de trabajo en...