Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.
La Diputación no apuesta por los parques de bomberos comarcales

La Diputación no apuesta por los parques de bomberos comarcales

Foto de la salida en las jornadas en Arévalo.
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el vicepresidente de la institución provincial, Carlos García González, han visitado esta mañana a las 12 horas las actuaciones financiadas por la Diputación en el municipio de Espinosa de los Caballeros, entre las que se integran la rehabilitación y adecuación de la plaza municipal o la instalación de equipamiento deportivo, además de la mejora y ensanchamiento de la carretera AV-P-128, que comunica con Arévalo, alternativa y paralela a la A-6.
Más tarde, el presidente y vicepresidente se han acercado a Arévalo y han celebrado unas jornadas informativas para dar a conocer las diferentes líneas de ayudas y subvenciones destinadas a los municipios de la provincia. 
Han explicado, en concreto, que el presupuesto de la Diputación de Ávila de 2017 asciende a 52,4 millones de euros, de los cuales 13 millones van a parar en inversión directa a los pueblos, lo que supone un 40% más con respecto al año 2016. Como novedad, el Plan Extraordinario de Inversiones se adelantará en el momento de la concesión a los ayuntamientos con un 100% de la ayuda al proyecto al que se destina. 
El presidente de la Diputación ha comentado que se hace la inversión en función del número de habitantes. “Regimos por un principio de solidaridad y redistribución, es decir, el ayuntamiento de Arévalo, por ejemplo, tiene que tener las mismas posibilidades por parte de la Diputación de Ávila para solucionar los problemas que un ayuntamiento más pequeño, como el de Blasconuño de Matacabras, aunque no debemos poner a disposición de los mismos recursos a un ayuntamiento que otro, porque el ayuntamiento de Arévalo puede disponer por sí mismo de servicios que un ayuntamiento pequeño no puede permitirse”.
El presidente de la Diputación ha desgranado las partidas de los presupuestos. En concreto para el área de servicios sociales se destinan 16 millones de euros, lo que supone casi un tercio del presupuesto. Además se ha hablado de planes de empleo, y del gasto en educación, deporte, turismo y energía.
En La Moraña, el asunto de la extinción de incendios ha sido el más destacado. Actualmente la Diputación de Ávila destina 300.000 euros a este asunto, que va de forma íntegra para el pago al Ayuntamiento de Ávila para que los bomberos de la capital asistan a la provincia. No obstante, reconoce que “cuando llegan los bomberos de Ávila a un incendio a la zona del Valle del Tiétar o Alberche-Pinares, no quedan ni las cenizas. Por ello, estamos trabajando en un sistema para coordinarnos con los servicios de Protección Civil de los distintos municipios”. De momento, no contemplan la construcción de parques de bomberos comarcales por una razón económica, puesto que el presidente de la Diputación indicaba que “un parque de bomberos comarcal cuesta, según los técnicos de la Diputación, un millón de euros al año, y si tuviéramos que hacer un parque de bomberos por comarca, tendríamos que tener cuatro, es decir, cuatro millones de euros, y por tanto, no habría planes de inversiones”. Además, adelantaba que en nuestra comarca morañega van a firmar convenios con la Diputación de Valladolid "para que nos den servicio los parques de Bomberos de Medina del Campo y Olmedo, puesto que el tiempo de respuesta se podría reducir en 15 minutos en un hipotético incendio en Madrigal de las Altas Torres al que asistieran los bomberos de Medina, según nos han asegurado”.
Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha querido agradecer la asistencia de todos los diputados provinciales a la capital de La Moraña para explicar las intervenciones de la Diputación en el anterior y próximo año.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 25 de noviembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Humor-WEB
La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La Sombra del Ciprés’ ha organizado un taller bajo el nombre de ‘El arte de...
Violencia-WEB
Hoy, 25 de noviembre, es el Dia Internacional contra la Violencia de Género. A lo largo de la jornada, están...