A las 20 horas, de hoy martes 8 de febrero se presentará el libro ‘La Ley Perpetua. Fundamentos de una utopía. Junta de Ávila (1520)’ por parte de su autor Joaquín González-Herrero. El acto estará presentado por Jesús María Sanchidrián, cronista de Ávila, y se desarrollará en El Episcopio. La entrada es libre.
Precisamente Jesús María Sanchidrián nos explicaba la pretensión de que la Ley Perpetua, también conocida como Constitución de Ávila, forme parte de la lista de los Documentos de la Memoria del Mundo de la UNESCO. "En esta lista de Documentos ya se encuentra el Tratado de Tordesillas o el Archivo de Simancas, y creemos que es merecedor de entrar en esta lista porque la Constitución de Ávila era muy avanzada para su época y fue referencia para la Constitución Americana y la Constitución de las Cortes de Cádiz, y para que, de esa manera, se reconozca ese valor histórico y jurídico".
La redacción de la Ley Perpetua comenzó en la primera sesión de la Junta de Procuradores de la Corona de Castilla celebrada en la Catedral de Ávila el 29 de julio de 1520, convocados por la ciudad de Toledo. Con la derrota comunera de Villalar del 23 de abril de 1523 quedó sofocada la sublevación comunera, la cual "puede considerarse la primera revolución burguesa moderna de Europa", producida más de dos siglos antes que la Revolución Francesa de 1789. "Con ello, se perdió la oportunidad de aplicar la primera Constitución moderna del mundo", conocida como la Ley Perpetua.