Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Pocas nubes
La Constitución de Ávila aspira a ser Memoria del Mundo de la UNESCO

La Constitución de Ávila aspira a ser Memoria del Mundo de la UNESCO

Libro de Actas del Ayuntamiento de Ávila (1520). / Archivo Municipal.
A las 20 horas, de hoy martes 8 de febrero se presentará el libro ‘La Ley Perpetua. Fundamentos de una utopía. Junta de Ávila (1520)’ por parte de su autor Joaquín González-Herrero. El acto estará presentado por Jesús María Sanchidrián, cronista de Ávila, y se desarrollará en El Episcopio. La entrada es libre. 
Precisamente Jesús María Sanchidrián nos explicaba la pretensión de que la Ley Perpetua, también conocida como Constitución de Ávila, forme parte de la lista de los Documentos de la Memoria del Mundo de la UNESCO. "En esta lista de Documentos ya se encuentra el Tratado de Tordesillas o el Archivo de Simancas, y creemos que es merecedor de entrar en esta lista porque la Constitución de Ávila era muy avanzada para su época y fue referencia para la Constitución Americana y la Constitución de las Cortes de Cádiz, y para que, de esa manera, se reconozca ese valor histórico y jurídico".
La redacción de la Ley Perpetua comenzó en la primera sesión de la Junta de Procuradores de la Corona de Castilla celebrada en la Catedral de Ávila el 29 de julio de 1520, convocados por la ciudad de Toledo. Con la derrota comunera de Villalar del 23 de abril de 1523 quedó sofocada la sublevación comunera, la cual "puede considerarse la primera revolución burguesa moderna de Europa", producida más de dos siglos antes que la Revolución Francesa de 1789. "Con ello, se perdió la oportunidad de aplicar la primera Constitución moderna del mundo", conocida como la Ley Perpetua.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...