Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nublado
Jóvenes de Castilla y León reivindican un cambio en Castilla y León

Jóvenes de Castilla y León reivindican un cambio en Castilla y León

Jóvenes Castilla y León.
El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha celebrado el pasado sábado un acto reivindicativo contra la despoblación en la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde han escenificado unas elecciones para visibilizar los 369.416 castellanos y leoneses empadronados en la capital que, como tantos otros emigrados por todo el país, no podrán votar en los comicios autonómicos del 13 de febrero.
Los miembros del colectivo, además de aquellos castellanos y leoneses que se han acercado, han depositado su voto en una urna. A través de esta representación, Jóvenes de Castilla y León ha pretendido reflejar que la despoblación y el éxodo juvenil son dos de los principales problemas de la comunidad autónoma, que solo en el último año perdió cerca de 12.000 habitantes. Además, se suma la pérdida de ciudadanos que siguen empadronados en sus zonas, pero viven fuera de ellas. En el acto han leído un manifiesto en el que han remarcado que con esta escenificación han querido dar voz a aquellos que “debido a su situación se han visto obligados a renunciar a su tierra y han perdido el derecho a votar”. 
Han recalcado el mantra del “estudia y vete, somos de una comunidad que primero forma y luego expulsa”, pues el 38% de los jóvenes de Castilla y León titulados se encuentran viviendo fuera Castilla y León. Desde el colectivo han defendido que la causa esencial de esta sangría poblacional descansa en la falta de oportunidades laborales y la paulatina pérdida de servicios públicos, que dejan aún más abandonadas tanto las capitales de provincia como las zonas rurales. 
Han hecho público un decálogo en el que exponen las peticiones que reclaman a los grupos políticos para mejorar el futuro de la comunidad autónoma. Entre los bloques que abordan, y que han compartido en redes sociales en los últimos días, destacan la necesidad de revertir la pérdida de población y favorecer el retorno de jóvenes a través de medidas de desarrollo económico centradas en la juventud, como las bonificaciones a empresas que incentiven la contratación o mayor inversión en I+D+I. Por otro lado, demandan ejecutar acciones de carácter temporal basadas en la discriminación fiscal positiva hacia los territorios en parálisis demográfica y empresarial. Muestran su preocupación ante la disminución del acceso a servicios bancarios y defienden el peso que merece en la comunidad el sector primario, con el objetivo de mirar hacia su modernización. También apuestan por dotar de infraestructuras y conectividad que permitan una movilidad y acceso a Internet competitivos en todo el territorio. 
Entre el resto de las temáticas planteadas, realizan hincapié en el blindaje y mejora de servicios públicos, tales como educación, sanidad o servicios de prevención y gestión de incendios. A su vez, señalan líneas estratégicas centradas en la igualdad y la inclusión, la reindustrialización o la protección y promoción del patrimonio.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...