Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nubes dispersas
Investigan a 25 personas en La Moraña por irregularidades en el ámbito cerealista

Investigan a 25 personas en La Moraña por irregularidades en el ámbito cerealista

Operación Sembra2. / Guardia Civil de Ávila.
La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigadas a un total de 25 personas por supuestos delitos de estafa, falsedad en documento público y mercantil, y contra la propiedad industrial, dentro del marco de la operación ‘Sembra2’. Durante el mes de agosto de 2016, se conocieron posibles irregularidades que podrían estar cometiendo varios agricultores, así como una empresa dedicada a diversas actividades relacionadas con el ámbito cerealista, en La Moraña.
Estas irregularidades consistirían en vender ilegalmente el grano destinado a consumo animal o humano. Para obtener este grano, el agricultor compraba semilla certificada tipo R-1 o  R-2, procede a cosechar el cereal y se lo vende a una empresa que acondiciona o limpia dicho grano, que una vez tratado, se vende como grano para siembra, hecho prohibido por ley. En este sentido, la empresa tiene la obligación de dar cuenta de este proceso a la Gestión de Licencias Vegetales (GESLIVE), con el fin de llevar un control en el reempleo de la siembra de variedades protegidas y su posterior pago del conocido canon.
El SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila estableció diversos operativos de vigilancia de las instalaciones de la empresa, centradas concretamente en uno de los almacenes ubicado en Velayos.
Continuando con las investigaciones, en enero de 2017 se procedió a realizar una inspección en las instalaciones de acondicionamiento de grano para siembra, en especial del libro de entradas y salidas del mismo. Tras el exhaustivo análisis de las documentaciones intervenidas, se observó que aparecía venta de cereal para consumo animal por un precio muy superior al establecido en el mercado. Se comprobó entonces que estos datos no se ajustaban a la realidad ya que en las facturas constaba que el destino de las ventas eran para consumo animal, cuando en realidad se trataba de venta de grano para siembra, algo totalmente contrario a la normativa.
Por ello durante los meses de septiembre y octubre, se procedió a investigar a cinco personas responsables y trabajadores de la empresa. Se podrían haber defraudado a la Hacienda Pública varios millones de euros.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad. Sucesos

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...