La Diputación de Ávila ha aprobado la Ordenanza Provincial de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y será de obligada aplicación para la institución y para todos los organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios adscritos o en los que la Diputación tenga participación. Entrará en vigor en 15 días desde su publicación.
El objetivo de esta ordenanza es aportar “transparencia y participación, de cara a que la ciudadanía pueda acceder a la información institucional y se empleen las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos”.
En la ordenanza también se aborda el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.
En este sentido, la ordenanza establece el acceso a la información en aspectos como organización, planificación y personal de la institución; sobre contratación, convenios y subvenciones; información económica, financiera y presupuestaria o sobre servicios y procedimientos. Y establece los procedimientos de acceso a la información y de su reutilización, así como las reclamaciones y el régimen sancionador. Habrá infracciones para los incumplimientos: muy graves, graves y leves, entendiendo entre las primeras, entre otros casos, la alteración muy grave del contenido de la información facilitada, mientras que se entenderá que una infracción es grave cuando se reutilice documentación sin haber obtenido autorización o cuando sea para una finalidad distinta para la que se concedió. Las infracciones podrán ser sancionadas con entre 750 y 3.000 euros de multa.