El Programa de Familias de Acogida de Cruz Roja Española, en convenio con la Junta de Castilla y León, vuelve a ponerse en marcha en este 2021 con el proyecto ‘Estancias temporales de menores protegidos con familias ajenas. Programa de vacaciones’. El objetivo de esta estancia temporal es ofrecer la oportunidad a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años de convivir con una familia durante el periodo estival, los meses de julio y agosto de 2021. Son menores que, por diversas circunstancias, su familia no puede proporcionarles la atención que requieren y residen en un centro de protección de Castilla y León.
El proyecto aporta beneficio para ambas partes. A los menores les facilita su integración en un entorno familiar adecuado que dará cobertura a sus necesidades y desarrollo personal. Para la familia que acoge, supone una experiencia de alto enriquecimiento en el que se fomentan valores solidarios, de respeto, tolerancia y generosidad en la interacción con menores en situación de desprotección.
Pamela Galdo, técnico-psicóloga responsable del Programa ‘Estancias temporales en vacaciones’ de Cruz Roja Española, nos ha explicado en Radio Adaja que “tienen cabida todo tipo de personas o de familias de acogida que tengan una actitud solidaria y voluntaria, decidida a participar, ofreciendo su contexto familiar, pueden ser familias monoparentales, biparentales u otros tipos de estructuras, sin importar el sexo, la edad o el estado físico”. Por lo que nos animan a involucrarnos “en este especial proyecto, permitiendo que un menor que reside en un centro de protección de Castilla y León se incorpore a vuestra familia y tengan la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones especiales con vosotros”.
Si deseas participar en el programa puedes contactar a través del teléfono de información de la Junta de Castilla y León 012 o también por correo electrónico en familiasacogidacyl@cruzroja.es