Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nublado
Aprobados los presupuestos de la Diputación para el 2017

Aprobados los presupuestos de la Diputación para el 2017

Pleno celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Ávila.
Esta mañana se han aprobado los presupuestos de la Diputación Provincial de Ávila para el año que viene con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones de PSOE y UPyD y los votos en contra de Izquierda Unida, Ciudadanos y Trato Ciudadano.
Los presupuestos para 2017 tienen una previsión de gasto de 52,45 millones de euros. A estos presupuestos habría que sumar las cuentas de la OAR, la Fundación Cultural Santa Terea, Naturávila, y los consorcios de residuos, que serían 10 millones más. Lo más destacado de estos presupuestos es que los ayuntamientos y mancomunidades dejarán de pagar a la Diputación la comisión por la gestión y recaudación de los impuestos municipales, en la fase de pago voluntario. De esta manera, los municipios abulenses se ahorrarán dos millones de euros, de los que no se exigirá justificación, según la Diputación. 
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Pablo Martín, ha explicado que se incrementarán los fondos destinados directamente a los municipios en un 39 por ciento y se alcanzará para este fin los 12,5 millones de euros. Ha destacado en su exposición que son unos presupuestos “con un componente social, realistas y eficientes”. También ha anunciado que no se va a acudir a crédito externo y que la deuda actual de la institución se encuentra por debajo de los 10 millones de euros.
También ha destacado Martín el Plan Extraordinario de Empleo, con 2 millones de inversión, y el Plan Extraordinario de Inversión con 5,5 millones de euros. 
Después de la exposición de las líneas básicas de estos presupuestos cada grupo político ha recordado sus enmiendas. 
El portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, se ha quejado del escaso margen de tiempo que han tenido los grupos de la oposición para preparar las enmiendas, ya que recibieron la propuesta del equipo de gobierno a mediados de diciembre. A pesar de ello el portavoz de este grupo ha participado en las tres comisiones informativas previas.
Ciudadanos ha presentado sus enmiendas y posteriormente el portavoz del equipo de gobierno ha criticado al portavoz de este grupo político, a Alberto Becerril. Ha indicado que sus actos no eran coherentes, ya que había calificado los presupuestos como “pésimos”, en los días previos al pleno, pero sólo presentaba “enmiendas valoradas  en un  0,5 por ciento del total del presupuesto”.
Por su parte Carlos Morán, portavoz de UPyD en la Diputación, ha defendido que se ponga en marcha un plan de empleo para la mujer en el medio rural y que se invierta más presupuesto en promocionar la provincia en la Comunidad de Madrid.  Ambas propuestas han sido bien vistas por el equipo de gobierno y se tendrán en cuenta dichas sugerencias. 
Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado que algunas de las partidas presupuestarias de este 2016 no se hayan  ejecutado. En este caso el portavoz popular ha indicado que algunos de los proyectos no se han llevado a cabo porque se engloban en iniciativas de mayor calado, de ámbito regional, que verán la luz en los próximos ejercicios.  
El PSOE ha lamentado que aún se desconozca que importe destinarán a la provincia de Ávila la administración regional y nacional.  Y entre las enmiendas presentadas ha estado la disminución de la partida que se destina a Ávila Auténtica, que está presupuestada en 150.000 euros y el PSOE solicita que se disminuya hasta los 50.000. A lo que Martín ha respondido que con esa disminución la marca quedaría desmantelada. 
 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 30 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense no...
Desnudo-de-mujer-WEB
La Asociación Mujeres Rurales ‘La Andariega’ de Gotarrendura, con el apoyo de la Diputación de Ávila, ha organizado una jornada...
ASABO
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Ostomizadas. Desde Asabo, la Asociación Abulense de Ostomizados,...