Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado intenso
Reclaman la equiparación salarial de la enfermería de Castilla y León

Reclaman la equiparación salarial de la enfermería de Castilla y León

SATSE Castilla y León.
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Junta de Castilla y León la aprobación de la equiparación salarial del colectivo enfermero en Castilla y León con el resto de servicios de salud. En este sentido Isabel Nieves López, secretaria provincial de Satse Ávila, denuncia que los enfermeros y enfermeras de SACYL se encuentran a la cola de retribuciones frente a los del resto de los servicios de salud autonómicos que integran el Sistema Nacional de Salud. En concreto ocupan el puesto 15º de las 17 comunidades autónomas. 
Esta situación cobra hoy en día mayor relevancia tras la especial situación vivida en estos últimos meses en relación a la Covid-19, con una elevada presión de trabajo, falta de equipos de protección y los duros momentos psicológicos que han pasado las enfermeras de esta comunidad. “Un enfermero realiza el mismo trabajo en cualquier punto de España pero las retribuciones no son las mismas, de hecho, las retribuciones varían mucho de unos sitios a otros”, lamentó Isabel Nieves López.
Desde el Sindicato de Enfermería consideran que también es necesario retomar las condiciones laborales y retributivas del colectivo enfermero del sector sociosanitario tanto público como privado. Previo al inicio de la crisis sanitaria se había planteado la negociación del nuevo convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y  León. Las condiciones retributivas recogidas hasta ahora en este convenio son especialmente gravosas con los profesionales sanitarios, enfermeras y fisioterapeutas frente a otros colectivos, por lo que desde Satse se solicita que se modifique el mismo aprobando una subida salarial acorde a la preparación académica y responsabilidad de estos colectivos.
“Las peores condiciones laborales y económicas inducen a nuestras enfermeras a migrar a otras comunidades autónomas en busca de mejoras laborales, lo que finalmente se traduce en dificultades para cubrir las necesidades sanitarias de nuestra comunidad”, resalta Isabel Nieves López. En este contexto, en los próximos días Satse retomará el contacto con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León con el objeto de recabar apoyos para conseguir esta equiparación salarial del colectivo enfermero.
Con respecto a la situación actual en los hospitales, la secretaria provincial de Satse Ávila explica que la ocupación de pacientes con Covid-19 ha aminorado aunque ahora el aumento del trabajo se traslada a la Atención Primaria que tiene que recuperar la atención a pacientes con patologías crónicas. “A esto se suma el estudio de seroprevalencia y la vigilancia epidemiológica algo que, con la plantilla de Atención Primaria a día de hoy no da tiempo a realizar correctamente”, denunció. Por este motivo piden que se cubran las plantillas al 100% durante el periodo estival.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...