Un año más y como cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que sirve para demandar una atención cualificada y multidisciplinar y un diagnóstico temprano para los menores con cáncer.
Bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’, la Federación Española de niños con Cáncer ha alertado de que la supervivencia de menores con cáncer puede verse afectada por los reajustes en el sistema sanitario que ocasiona la Covid-19. En este sentido, el pasado viernes 12 de febrero se presentó en un acto online el estudio realizado por la Federación ‘Estudio del Impacto de la COVID-19 en las familias con menores con cáncer’.
Precisamente el pasado viernes un total de 9.880 escolares de 54 colegios e institutos se sumaron a la iniciativa ‘Árbol de la vida’ , dibujando un árbol de la vida pintado con sus manos, para simbolizar que el cáncer infantil se cura.
María Martín, trabajadora social de Pyfano, ha señalado que en la provincia abulense participaron los centros de Arévalo: IES Eulogio Florentino Sanz; CEIP Los Arévacos; CEIPS Amor de Dios y el IES Adaja. También se sumaron el CRA La Moraña Baja (Langa), el CEIP Las Rubieras (Navaluenga), IES Valle de Alberche, CRA Navas de Alberche (Navalmoral), CEIP Santa Teresa (El Barraco) y el IES Jorge Santayana (Ávila).
Durante el pasado año, Pyfano ha atendido a un total de 319 menores de 0 a 18 años afectados de cáncer (32 nuevos diagnósticos, 10 derivados de Castilla y León a otras comunidades para tratamiento, 8 recaídas, 9 trasplantes de médula y 7 fallecimientos) y a 1.276 familiares directos. De los 32 nuevos diagnósticos atendidos por Pyfano en 2020, cinco residen en Salamanca, seis en Valladolid, tres en Ávila, dos en Segovia, tres en León, ocho en Burgos, dos en Soria y tres en Zamora.