Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

15°C
Nubes dispersas
El 56 por ciento de los enfermos de cáncer realizan los viajes por sus medios

El 56 por ciento de los enfermos de cáncer realizan los viajes por sus medios

Imagen de la reunión de ayer remitida por la Diputación Provincial de Ávila.
El 56 por ciento de los enfermos que necesitan desplazarse a Madrid o Salamanca para recibir radioterapia viajan por sus propios medios, según desveló ayer el consejero de Sanidad. Esto supone un desembolso económico importante, puesto que no reciben de la administración regional el total del importe que este gasto supone. Actualmente perciben 18 céntimos por kilómetro, sin contar los 25 primeros euros de gasto, que equivalen a los 140 kilómetros primeros de desplazamiento, que paga el enfermo sin ninguna ayuda, según explica José Ignacio Paradinas, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila.
Parece ser que eso podría cambiar tras la reunión mantenida ayer por parte del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que indicó que se abonará desde el primer kilómetro recorrido para este fin.
En esta reunión los representantes de los enfermos se sintieron más seguros y respetados que en reuniones anteriores. Consideran que la Junta les toma más en serio porque vienen avalados por informes y apoyados por las firmas de los vecinos de Ávila, ya van más de 40.000.
Por ahora, según el presidente de la asociación, desde Valladolid no dan una respuesta sobre el acelerador lineal para Ávila, “parece que están medio medio, no se atreven a decir que no, tampoco dicen que sí, están en un equilibrio que van a tener que romper, probablemente lo harán después de las elecciones”.
El consejero de Sanidad garantizó en la reunión de ayer que ningún paciente tardará más de cuatro horas desde que sale de su domicilio hasta que regresa, incluyendo el tiempo de tratamiento de radioterapia, y que se creará la figura de enfermera gestora en el Complejo Asistencial de Ávila, quien supervisará y coordinará las citas de los pacientes que tienen que recibir este tratamiento.
En general, a la asociación abulense le parece insuficiente lo propuesto ayer por el consejero y lamenta que se enroque en la idea de “seguir estudiando el tema cuando está más que demostrado que es necesario para los enfermos abulenses instalar un acelerador en Ávila”. Paradinas se muestra optimista y explica que ayer dejaron claro que seguirán luchando hasta conseguir el acelerador.
El alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación han valorado positivamente la reunión y las medidas presentadas y esperan que en las próximas semanas se conozca un planteamiento de futuro para este servicio.
Por su parte, Izquierda Unida de Ávila lamenta que el consejero de Sanidad siga “dando largas” a la demanda sobre la radioterapia en Ávila
Tras la reunión mantenida en la jornada del lunes, la formación de izquierdas considera que los avances obtenidos “son pocos” y que no se arroja luz  sobre la solución definitiva a la demanda social que existe para contar en Ávila con un servicio propio de radioterapia.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política. Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-1
Según los datos aportados hoy viernes, 23 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
vuelta-hispaniaWEB
Este sábado, 24 de septiembre, y el próximo miércoles, día 28, se va a celebrar la prueba ciclista ‘Vuelta Hispania...
AFAREVALO-WEB
El 21 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Alzheimer. Con este motivo y durante toda la semana, la...