La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Ávila organiza hoy actividades y da a conocer sus reivindicaciones en el Día Mundial del Riñón bajo el lema ‘Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal’.
A la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se le llama también la ‘epidemia silenciosa’, porque no presenta síntomas claros y su diagnóstico suele ser tardío. La ERC suele acompañar a otras enfermedades, como las cardiovasculares o pulmonares. Las personas que la padecen tienden a ser inmunodeprimidas, lo que supone un factor de riesgo con el Covid-19.
Para sensibilizar del crecimiento continuado de la ERC en los últimos años, a las 20 horas iluminarán de rojo Los Cuatro Postes. La Presidenta de ALCER Ávila, Vanesa Belmar, nos explicaba que durante el día de hoy colaborarán con las farmacias de la provincia para realizar tomas de tensión gratuitas con el objetivo de detectar enfermedades renales.
Desde ALCER Ávila insisten en la necesidad de mantener una dieta equilibrada y unos hábitos saludables para prevenir la ERC. Han informado de que, si bien España es el país líder en trasplantes, existe margen de mejora en la prevención y diagnóstico precoz. Esta enfermedad se puede presentar en un cuarto de los adultos y en la mitad de las personas de la Tercera Edad.