Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

26°C
Despejado
Critican la actuación del Ayuntamiento de Arévalo al talar árboles centenarios

Critican la actuación del Ayuntamiento de Arévalo al talar árboles centenarios

Tala de árboles en la plaza de San Francisco, en Arévalo. / Luis José Martín García-Sancho.
La asociación de cultura y patrimonio, La Alhóndiga, ha denunciado de forma pública que durante los días 17 y 18 de agosto se ha realizado la tala y la poda de cuatro árboles singulares, situados en la plaza de San Francisco de Arévalo, por parte del servicio de jardinería de la ciudad.
En concreta se trata de un ailanto centenario que ha sido talado, un plátano centenario que ha sido desmochado y dos arces. Luis José Martín García-Sancho, miembro de esta asociación, explicó a esta redacción que este arbolado se podría considerar como “conjunto arbóreo singular”, tanto por el porte como por la edad de los árboles. 
En este sentido, recordó que la normativa municipal de parques y jardines obliga a tratar adecuadamente los árboles urbanos y a conservarlos y respetarlos en posibles obras y actuaciones municipales. Asimismo, subrayó que el Procurador del Común de Castilla y León ya llamó la atención al Ayuntamiento de Arévalo al enviarle un escrito en el que le recriminaba la forma de tratar al arbolado urbano a raíz de la tala de pinos singulares en la zona de Severo Ochoa-Malvinas. “El Procurador recomendó al Ayuntamiento que en el futuro tratase como se merece a un patrimonio de todos los arevalenses”, explicó.
Ante esta denuncia pública, Agustín Carpizo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arévalo, ha explicado a Radio Adaja que la tormenta de la semana pasada hizo que cayeran cuatro ramas de gran frondosidad. Ante el peligro de que se desplomara sobre alguna persona, como ya ocurrió en el centro psiquiátrico en el que hubo que lamentar daños personales, han decidido retirar los árboles más “frondosos e inestables”. En este sentido, ha apuntado que el jardín estuvo acordonado cuatro días hasta que una grúa procedió a cortar algunas de las ramas más inestables. Con respecto a la tala de un alianto centenario, Carpizo ha asegurado que se debe a que este árbol se encontraba enfermo. En este sentido, avanzó que se sustituirá por otro de la misma frondosidad en próximos meses, pese a los consiguientes riesgos que conlleva.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...