Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nublado
Un libro de fotografías recopilará la historia de Fontiveros

Un libro de fotografías recopilará la historia de Fontiveros

Foto de boda en Fontiveros./Cedida por Juan Pablo González
Un grupo de fontivereños está impulsando la publicación de un libro de fotografías antiguas del pueblo para dar a conocer costumbres y rincones, algunos ya desaparecidos, a las nuevas generaciones con el objetivo de que no caigan en el olvido.
El libro se pretende que recoja la historia gráfica del municipio desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX aunque no descartan poner alguna “más actual aunque principalmente serán de los años 40 a los 80”. Imágenes que estarán apoyadas con textos que expliquen y amplíen la fotografía, según han señalado los organizadores José Vicente González y José Pablo Hernández.
La idea surgió a raíz de la buena acogida que tuvo un libro sobre la fiesta de los Quintos del 48 que se elaboró hace unos tres años según ha explicado José Vicente González. A partir de esa experiencia, un grupo de unos 16 vecinos e “hijos del pueblo” se han puesto en marcha para, a través de fotografías aportadas por los vecinos de Fontiveros, mostrar la vida cotidiana y costumbres de los fontivereños, la forma de vida de sus habitantes, el patrimonio, el día a día en la escuela, las diferentes celebraciones locales, las ferias de septiembre o las fiestas de los Quintos pero también los oficios y los trabajos agrícolas y ganaderos sin olvidar las estampas cotidianas de sus gentes, entre otras muchas posibilidades. 
Pretenden que el libro preserve la historia de Fontiveros y sirva también para reflejar los cambios que se han ido produciendo en la localidad a lo largo de los años. Un proyecto que “muy ilusionante” que además está permitiendo “poner cara a personas que ya no están, recordar anécdotas de épocas pasadas o conocer elementos de Fontiveros que ya no existen”, ha afirmado González.
Las fotografías que formarán parte del libro están siendo cedidas principalmente por los vecinos de Fontiveros que han dado la vuelta a los cajones para encontrar estas instantáneas del recuerdo, aunque también se han buscado en el archivo, en los fondos del Gobierno Civil o en los registros de la Diputación Provincial de Ávila, según ha comentado José Pablo González.
Cualquier imagen es susceptible de formar parte del libro, la fotografía se escanea y una vez tengan todo el material, tanto imágenes como texto, se estructurará el contenido de la publicación.
Los vecinos que quieran participar pueden aportar sus fotografías, sus escritos y conocimientos enviando un correo a pablo-fonti@hotmail.com hasta el próximo mes de septiembre, fecha tope que ha puesto la comisión creada para realizar este libro.
La publicación del libro esperan que está disponible en la primavera del próximo año ya que en la última reunión informativa que se realizó a primeros de año se decidió ampliar el plazo de recepción de imágenes para que, “durante el verano y los días de fiesta épocas en las que más población hay en el municipio, todos pudieran hacer llegar su aportación y cuando esté finalizada la publicación todo el mundo se sienta representado”. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 30 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense no...
Desnudo-de-mujer-WEB
La Asociación Mujeres Rurales ‘La Andariega’ de Gotarrendura, con el apoyo de la Diputación de Ávila, ha organizado una jornada...
ASABO
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Ostomizadas. Desde Asabo, la Asociación Abulense de Ostomizados,...