Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nublado intenso
Un documento revela la ubicación de la sinagoga de Arévalo en el siglo XV

Un documento revela la ubicación de la sinagoga de Arévalo en el siglo XV

Plaza de la Villa de Arévalo.
La revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada ha publicado recientemente un documento sobre la sinagoga judía de Arévalo, que fue localizado por el historiador arevalense David de Soto Pascual en el Archivo General de Simancas, hace ya más de año y medio.
Este manuscrito, localizado dentro de la sección de Cancillería-Registro General del Sello, hace mención a la judería de Arévalo dentro de las murallas de la villa. Según ha explicado David de Soto Pascual, el documento trataba un tema que nada tenía que ver aparentemente con los judíos: el cambio de lugar de un hospital por molestar a las monjas del monasterio de San Francisco, en la actual calle Capitán Luís Vara. “Las monjas explicaban que los cofrades del monasterio no habían querido llevar el hospital a la antigua sinagoga por estar lejos, en el interior de la villa, planteando una alternativa a ese lugar para hacer el hospital en otras casas”, detalló el historiador arevalense. 
El documento dado por los Reyes Católicos en 1494, dos años después de la expulsión hebrea, era breve pero sorprendentemente explícito. Hasta este hallazgo la sinagoga judía se suponía en el barrio extramuros del Arrabal, lugar donde se situaba también la morería. En esa línea, David de Soto ha recordado que la judería de Arévalo, como otras, tendió a concentrarse en esta zona a finales del siglo XV a causa de las distintas leyes dictadas desde la Corona y los concejos, sobre todo las Cortes de Madrigal de 1476 y las de Toledo de 1480, pero también por la propia dinámica social de defensa mutua en un único barrio. 
“La sinagoga dentro de la villa de Arévalo, en cambio, muestra que la población judía habría convivido con la cristiana en el interior de sus murallas desde tiempos anteriores a ese siglo XV y al reinado de los Reyes Católicos”, destacó. De esta forma, el dato indica cuál pudo ser el ambiente hebreo durante la Edad Media en Arévalo aunque se desconoce el lugar exacto dentro de las murallas.
La publicación del estudio del documento puede consultarse AQUÍ.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...