La Policía Nacional ha identificado al autor de un fraude realizado mediante llamadas al prefijo 800, gracias a la denuncia de un vecino de Ávila. La víctima intentó solicitar un préstamo pero recibió un mensaje indicándole que no podía obtener esa financiación ya que figuraba como inscrito en una lista de morosos por impago.
La víctima contactó con la empresa supuestamente gestora del listado de morosos. Entonces le indicaron que debía llamar a un teléfono con prefijo 807 de tarifación especial. Una vez realizada la llamada le mantuvieron en línea durante más de 25 minutos, sin facilitarle ninguna información.
Posteriormente, le indicaron a través de un correo electrónico que debía llamar a otro número de tarificación especial para darse de baja del fichero de morosos. En ningún momento le especificaron con qué empresa había contraído la deuda. La víctima desconfió y tras consultar con su banco descubrió que el verdadero número de teléfono de la empresa gestora de listados de morosos era otro.
El modus operandi de estos estafadores consistía en la constitución de una empresa tapadera con sede en Madrid que, aprovechándose del desconocimiento de los usuarios, pedía a las víctimas que llamasen a un teléfono con prefijo 807 para tramitar la baja del fichero de morosos.
La Policía Nacional recuerda que ningún banco, ni entidad de crédito le facilitará datos personales a través del teléfono ya que no pueden comprobar la identidad de interlocutor.