Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado sábado 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) incide en la importancia de implantar de forma urgente el Pacto de Estado contra la violencia de género.
En concreto, esta federación integrada en el sindicato agrario UPA-COAG ha recordado que el pasado 28 de septiembre fue aprobado el Pacto de Estado contra la violencia de género, en cuya redacción se contó con la participación de Fademur como única voz de las mujeres rurales. Teresa López, presidenta de Fademur, explicó a esta redacción que el 20% de las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año habitaban en municipios de menos de 10.000 habitantes. “Hay que tener en cuenta el contexto especial en el que viven las mujeres rurales, que sufren la misma lacra pero de una forma más oculta”, subrayó Teresa López.
La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género 2013-2016 señala que por residir en espacios geográficos de menor tamaño con menor población y densidad, las mujeres del medio rural se encuentran en una situación que también requiere una actuación específica. En este sentido, Teresa López insiste en la necesidad de abordar las especificidades de los municipios pequeños, involucrando a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.