El colegio público Los Arévacos de la capital de La Moraña ha participado a lo largo de tres años y en las tres modalidades posibles en el Proyecto Observa-acción en su modalidad Comunica-acción. Se trata de un proyecto de innovación educativa organizado por el Centro de Formación de Profesores de Idiomas localizado en Valladolid, que consiste en fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en diversas competencias.
En este sentido, Ramón Carlos Herranz, coordinador del proyecto en Los Arévacos, recordó que este centro y el colegio La Moraña se hermanaron en el curso académico 2015-2016 en una observación y formación grupal, denominada ‘Team 2 Teach’. “La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores , en nuestro caso formamos un equipo de cuatro profesores”, explicó.
Durante el siguiente curso académico continuaron con la experiencia pero en otra modalidad denominada observación y formación individual ‘Aula uno a uno’. “El profesorado de un centro observa a un docente del otro centro con un profesor experto que utilice metodologías innovadoras”, subrayó. En este caso, Los Arévacos proporcionó el profesor experto y la profesora participante del CEIP La Moraña actuó de observadora.
Como novedad realizarán un segundo proyecto denominado ‘Aula centro a centro’ con un centro escolar de Primaria ubicado en la provincia de Pontevedra. El proyecto interautonómico tiene unas características más especiales, ya que al ser entre comunidades las observaciones se aglutinan en un periodo consecutivo de 3 a 5 días. “En esos días observaremos a nuestros compañeros gallegos, para luego recibirlos a ellos en nuestro centro por el mismo periodo de tiempo”, avanzó. Este año, Los Arévacos nuevamente realiza ‘Aula uno a uno’, aunque esta vez hermanados con el CEIP Toros de Guisando de El Tiemblo.