Rivilla de Barajas acogerá, este sábado 28 de diciembre, una charla sobre la historia de esta localidad morañega y el convento de Nuestra Señora de Cardillejo de Franciscanos Descalzos. En concreto, Javier Sánchez Sánchez será el encargado de acercar todos los detalles de este convento, hoy en día desaparecido, situado en el camino de Fontiveros a Rivilla de Barajas.
A pesar de que se trata de un trabajo riguroso y serio se ha tratado de realizar una conferencia amena y sencilla, apta para todos los públicos. “Hemos repartido una serie de preguntas a los niños de la localidad para que puedan participar e involucrarse, como si fueran periodistas, en la charla”, avanzó Javier Sánchez.
De esta forma, y durante el acto que dará comienzo a las 19:30 horas, se dará a conocer la ubicación del convento, algo que a juicio de Javier Sánchez podría propiciar que las familias realicen paseos. “Se ubica a 1.363 metros de Fontiveros, a unos 3 kilómetros de Rivilla de Barajas”, según ha apuntado Sánchez, quien también ha comentado que explicará los restos que quedan del convento y dónde se encuentran.
También se acercarán más detalles acerca del convento, como por ejemplo el proceso de edificación o el fundador que avaló toda esta construcción. “Hablaremos también de la vida de los franciscanos en el convento y de algunos hechos extraordinarios”. La charla servirá también para dar a conocer la etimología de este convento.
El trabajo se basa en fuentes escritas, en su inmensa mayoría procedentes de los documentos pertenecientes a la propia orden franciscana, aunque también apoyado en la tradición oral. Precisamente, en el año 2016 se publicaba este estudio en el Cuaderno de cultura y patrimonio número 32 de ‘La Alhóndiga’ de Arévalo.