El belén monumental siciliano ‘Venid todos al portal’, de la colección Basanta-Martín, se puede visitar desde hoy, 5 de diciembre, en el Observatorio Activo de Ávila 1.131, situado en la Calle Caballeros, número 17, de Ávila capital.
Un belén que se compone de alrededor de 120 piezas, además de animales y escenografía. Raquel Mozo, una de las coordinadoras del Ávila 1.131, ha destacado de este belén el estilo siciliano, muy diferente al belén napolitano o al español. “Son figuras de barro, que después de estar pintadas al óleo, son enteladas y se les añaden adornos como joyas y sombreros”, añadía la coordinadora del Ávila 1.131.
También ha hablado sobre la colección Basanta-Martín, la cual ha calificado como la más importante en España dentro de su rango. “Está conformada por miles de piezas del propio coleccionista, y todos los años las reparte en distintas localidades”, comentaba Raquel.
El Observatorio Activo Ávila 1.131 tiene previstas más actividades para estas fechas. Para el miércoles 18 de diciembre, el coleccionista Antonio Basanta impartirá una charla para explicar los detalles y secretos del belén siciliano, y el jueves 19 de diciembre tendrá lugar una ronda de villancicos a cargo del grupo ‘Musicamos sin barreras’. Ambas actividades serán a las 19 horas en el espacio del Observatorio Activo Ávila 1.131. Finalmente, el jueves 2 de enero el grupo ‘Nuevaescena’ realizará una sesión de cuentacuentos para los más pequeños, a las 18 horas en la misma ubicación.
Esta exposición se puede visitar hasta el 5 de enero, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados estará abierta de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada. La entrada a este belén y las actividades programadas son gratuitas hasta completar el aforo.