Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

33°C
Despejado
Los ‘sequeros’ de Candeleda, más cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural

Los ‘sequeros’ de Candeleda, más cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural

Hernández, en un momento de su argumentación. En primer plano, una maqueta de un sequero/Comunicación PSOE

El procurador abulense del Partido Socialista, Miguel Hernández, ha defendido la Proposición No de Ley (PNL), ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, para iniciar los trámites necesarios para que los ‘sequeros’ de Candeleda sean declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

«Los ‘sequeros’ son los edificios característicos del medio agrícola candeledano, que servían para proceder en ellos al secado del pimiento. Estas construcciones caracterizan el paisaje agrícola y rural del municipio, de tal modo que sería imposible concebir e interpretar el campo y el entorno, y, en algunos casos, el propio medio urbano, sin la presencia de los ‘sequeros’», ha declarado Hernández.

«Estos edificios han formado y forman parte de la historia del pueblo. No solo eran utilizados para la elaboración del pimentón, sino que en ocasiones servían como segunda vivienda de muchas familias durante el largo estío, y sobre todo durante las épocas del trasplante y la recogida y secado del pimiento, adquiriendo por tanto rango de residencia principal durante una parte del año», ha recordado el procurador socialista, quien ha añadido que «en el entorno del pueblo podemos encontrar alrededor de 100 ‘sequeros’, de los cuales, más de una decena continúan en la actualidad en funcionamiento, manteniendo viva la tradición del secado del pimiento».

«Queremos, por un lado, poner en valor estas instalaciones y por otro protegerlos, para que las generaciones futuras puedan conocer, de primera mano, la historia del municipio. Además, a nivel turístico puede suponer un gran impulso para el desarrollo de nuestra comarca» dice Miguel Hernández, quien concluye que «está en nuestra mano y es nuestro deber mantener la tradición y el pasado de nuestros municipios, en este caso el de Candeleda, puesto que son nuestro bien más preciado».

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Cultura
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...