El procurador abulense del Partido Socialista, Miguel Hernández, ha defendido la Proposición No de Ley (PNL), ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, para iniciar los trámites necesarios para que los ‘sequeros’ de Candeleda sean declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.
«Los ‘sequeros’ son los edificios característicos del medio agrícola candeledano, que servían para proceder en ellos al secado del pimiento. Estas construcciones caracterizan el paisaje agrícola y rural del municipio, de tal modo que sería imposible concebir e interpretar el campo y el entorno, y, en algunos casos, el propio medio urbano, sin la presencia de los ‘sequeros’», ha declarado Hernández.
«Estos edificios han formado y forman parte de la historia del pueblo. No solo eran utilizados para la elaboración del pimentón, sino que en ocasiones servían como segunda vivienda de muchas familias durante el largo estío, y sobre todo durante las épocas del trasplante y la recogida y secado del pimiento, adquiriendo por tanto rango de residencia principal durante una parte del año», ha recordado el procurador socialista, quien ha añadido que «en el entorno del pueblo podemos encontrar alrededor de 100 ‘sequeros’, de los cuales, más de una decena continúan en la actualidad en funcionamiento, manteniendo viva la tradición del secado del pimiento».
«Queremos, por un lado, poner en valor estas instalaciones y por otro protegerlos, para que las generaciones futuras puedan conocer, de primera mano, la historia del municipio. Además, a nivel turístico puede suponer un gran impulso para el desarrollo de nuestra comarca» dice Miguel Hernández, quien concluye que «está en nuestra mano y es nuestro deber mantener la tradición y el pasado de nuestros municipios, en este caso el de Candeleda, puesto que son nuestro bien más preciado».