Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

27°C
Nubes dispersas
Las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo, a partir de 2018

Las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo, a partir de 2018

Vidal Galicia y María Josefa García Cirac firman el protocolo con la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia y el presidente de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, Francisco Javier Lumbreras, han firmado esta mañana en Arévalo un acuerdo de colaboración, para la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en la Plaza de la Villa de la ciudad.
En este sentido, el presidente de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, Francisco Javier Lumbreras, ha avanzado que la intención es que los trabajos de construcción de la sede “comiencen aproximadamente dentro de un año”. 
Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Collegium, pretende que el centro museístico se convierta en un centro de referencia de investigación. Asimismo, albergará la sede de la Colección Adrastus, integrada por más de 600 obras realizadas por más de un centenar de artistas de una treintena de países.
La arquitecta encargada del proyecto, la mexicana Tatiana Bilbao, ha avanzado que el centro estará compuesto por un conjunto de restos arqueológicos que se integrarán en el proyecto, tales como el antiguo Colegio Jesuita, la iglesia de San Nicolás, un lagar y otros edificios aledaños.
En este punto, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, espera que se convierta en un "museo de referencia en el ámbito rural”, después de la restauración acometida por la Junta de la iglesia de San Nicolás del antiguo Colegio de la compañía de Jesús, tras una inversión de 155.000 euros. Asimismo ha asegurado que se trata de un proyecto “ambicioso y novedoso” que situará a Arévalo “en el mapa del arte contemporáneo”.
Para ello, la Junta orientará la inclusión del centro en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León, de manera que su plan museológico "sea un referente en materia de arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma". En este sentido, se promoverán las relaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), así como con el resto de centros museísticos de la región. García Cirac ha agradecido a Javier Lumbreras que para ponerlo en marcha "haya mirado hacia sus raíces". 
Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha asegurado que esta iniciativa constituye un "revulsivo" para la ciudad y ha defendido que no se trata de un "capricho" sino de algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo. Asimismo confirmó que constituye una apuesta por asentarse sobre los restos de un antiguo edificio que dio vida a la ciudad de Arévalo y, años después, vuelve, a través de este proyecto, a convertirse en motor cultural de la ciudad. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...