El escritor José Jiménez Lozano, recibió el sábado en Langa, su pueblo natal, un homenaje con motivo de la presentación del libro sobre su figura ‘De Ávila a Constantinopla: Los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano’, editado por la Institución Gran Duque de Alba.
Jiménez Lozano ha señalado que el volumen profundiza en su imaginario recogiendo lugares y personas de su infancia. De esta forma, se recogen referencias a la casa de Jiménez Lozano en su localidad natal, personas y lecturas, la alusión del escritor a su tierra, la pervivencia de la figura de Teresa de Jesús en su obra o la reconstrucción del encuentro del escritor abulense con el ruso Dostoievski.
La alcaldesa de Langa, Clara Isabel Sanz, ha destacado la “gran satisfacción” que supone para el municipio tener entre sus paisanos al escritor. Gracias a Jiménez Lozano, ha añadido, “Langa figura en todas las bibliotecas y rincones literarios”.
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha puesto en valor la figura de uno de los escritores abulenses más relevantes, José Jiménez Lozano, “patrimonio vivo” de la provincia. Sánchez Cabrera ha recordado que la obra es el resultado de un estudio realizado con una beca de la Institución Gran Duque de Alba, realizado por Guadalupe Arbona, con quien también ha colaborado Antonio Martínez Illán, Anna Formicheva y Victoria Howell.
Por su parte, uno de los autores del libro, Antonio Martínez Illán, ha afirmado que el libro “rastrea en el imaginario de ese niño que viviendo en Langa llega a ser escritor”.