El director del Centro de Estudios Bercialeños ‘El Calvache’, Bruno Coca Arenas, ofrecerá este sábado 28 de diciembre la conferencia ‘El apellido Arenas en Bercial. Cinco siglos de historia’. Este acto se enmarca dentro de los objetivos del Centro de Estudios, que busca investigar, fomentar, proteger, compartir y difundir el conocimiento sobre el patrimonio histórico, etnográfico y cultural de Bercial de Zapardiel.
La conferencia dará comienzo a las 12 horas en el salón del antiguo Concejo de esta localidad morañega. Según ha avanzado a esta redacción Bruno Coca, la presentación estará dividida en cinco siglos y, a su vez, en 15 generaciones. En cada siglo se realizará una cronología breve para contextualizar lo que sucedió al inicio de cada etapa, mientras que en cada generación acercarán a distintas personas, ilustrando con documentos contrastados como partidas de nacimiento y defunción.
El estudio se basa en documentos obtenidos en el Archivo Municipal de Bercial, los archivos diocesanos tanto de Ávila como de Salamanca, y el Archivo Histórico Provincial de Ávila. “También hemos compuesto y estructurado todo el tránsito del apellido retrocediendo en el tiempo a través de mis antepasados”, detalló Bruno Coca.
Esta investigación nace por un interés social y personal, ya que Bruno Coca lleva como segundo apellido el Arenas, heredado de su madre. Con respecto al interés social se busca recordar y dar voz a los que nunca estuvieron presentes con nombre propio, ya que los Arenas pertenecían al tercer estado de la sociedad estamental.
Durante la conferencia se dará a conocer el periplo histórico que realizó este apellido por varios pueblos de la comarca de La Moraña, desde San Juan de la Encinilla en 1567, pasando por Bercial, Barromán, Mamblas y Cantiveros, con un salto a la provincia de Salamanca en 1760.