El V Festival de Órgano Ciudad de Ávila, organizado por el Consistorio abulense y Organaria, acogerá durante los meses de junio y julio ocho conciertos en cuatro templos de la ciudad. En este sentido Francisco Javier López, organizador del festival, ha explicado que el objetivo es dar a conocer estos instrumentos que se conservan en los templos abulenses. En esta ocasión, sonarán el del convento de Nuestra Señora de Gracia, que sonó el año pasado por primera vez en este festival; el de la basílica de San Vicente, del siglo XVIII; el órgano de 1828 de la catedral de Ávila y el órgano romántico del convento de La Santa. El Festival de Órgano comenzará el 5 de junio, a las 18 horas en la Iglesia de La Santa, con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid y el organista Aarón Ribas, que interpretarán el Réquiem de Duruflé.
El 12 de junio a las 20 horas se volverá a escuchar el órgano del monasterio de Nuestra Señora de Gracia en un concierto en el que se quiere evocar los sonidos y la vida musical que se han podido vivir en este lugar. La soprano Paloma Soria interpretará obras del repertorio del canto gregoriano intercalada con la música que interpretará Francisco Javier López.
La Iglesia de la Santa será también el escenario de otro concierto, el 18 junio a las 21 horas, en el que se escuchará un monográfico del compositor francés César Franck. El organista será el profesor del conservatorio de Granada Juan María Pedrero. El concierto estrella será el que se celebre el 25 de junio a las 19 horas en la catedral de Ávila. La Premio Nacional de Música 2021 y más laureada de los organistas españoles, Montserrat Torrent, a sus 96 años, ofrecerá un concierto.
El organista de la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez, ofrecerá un concierto el 3 de julio en la catedral de Ávila a las 20:30 horas, mientras que el 10 de julio a las 20 horas en San Vicente será el turno del catedrático del Conservatorio de Salamanca Samuel Maíllo.
Los dos últimos conciertos serán protagonizados por organistas abulenses. El 17 de julio, a las 20:30 horas en la Catedral, por el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Alberto Sánchez, y cerrará el ciclo Celia Miranda, exalumna del Conservatorio de Ávila y graduada este mismo año en órgano por el Conservatorio Superior de Aragón el 24 de julio a las 20:30 horas en la Catedral. Todos los conciertos serán gratuitos y la apertura de las puertas se realizará media hora antes de su inicio.