El Museo de Ávila acoge, desde el 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, la exposición ‘El Mancebo de Arévalo. Vida y obra’, sobre una de las figuras más importantes de la literatura aljamiada y española.
Se trata de una muestra que busca dar a conocer los resultados de la investigación científica realizada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Serafín de Tapia, sobre la figura del Mancebo de Arévalo. El director del Museo de Ávila, Javier Jiménez, recuerda que para evitar la inquisición, el Mancebo de Arévalo siempre firmaba con pseudónimo su obra.
La exposición ofrece al visitante información gráfica mediante paneles, piezas arqueológicas de Arévalo y la colección de inscripciones árabes y estelas funerarias islámicas, que forma el mundo ideológico y religioso del que se nutre el Mancebo de Arévalo.
Como pieza estelar, el Museo de Ávila expone una de las obras de este personaje, el códice original de la Tafsira, del siglo XVI, escrito en aljamiado que se conserva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.