Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

16°C
Despejado
UPA cree que el granizo ha afectado a 20.000 hectáreas

UPA cree que el granizo ha afectado a 20.000 hectáreas

Campo afectado por la pedriza. / UPA
La Alianza UPA-COAG estima en más de 20.000 hectáreas las que podrían estar dañadas en nuestra región por las tormentas de granizo. Están afectados cultivos como cereales, viñedo, hortícolas, girasol, maíz, remolacha, patata y alubia, entre otros. 
Ventura González, secretario de UPA Joven y agricultor morañego hacía balance esta mañana en Radio Adaja de los daños que se han producido. Este agricultor madrigaleño considera que “en cuestión de cereales y colza lo que ya se ha perdido no hay forma de recuperarlo, en el girasol es posible que se recupere y en los cultivos de regadío como la cebolla, la patata y la remolacha se verán afectadas puesto que se ha cortado el ciclo vegetativo, dañando las hojas y los tallos”.
En otros casos, el arrastre de tierras por exceso de agua también ha ocasionado algunos problemas.
Ventura González nos comentaba algunas dificultades añadidas en la producción de cereales, por ejemplo el hecho de que “los maquinistas de cosechadoras que no son de la zona y que vienen a aprovechar la jornada tienen que permanecer de forma obligada, corriendo los gastos por parte de los agricultores”. Además, añade que la humedad en los cereales “no debe pasar de los 14º, algo que retrasa la recogida de estos cultivos, aunque poco a poco las máquinas ya están volviendo a la normalidad en algunas zonas”.
La Alianza UPA-COAG pide a Agroseguro que agilice todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas una vez que los asegurados han registrado daños enviando sus partes de siniestro. Para el sindicato agrario es “prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos”. 
Reclaman a las administraciones, además, que declaren como zonas catastróficas a los términos municipales más afectados, y de este modo pongan en marcha medidas como pueden ser la condonación de la contribución rústica, condonación de las cuotas de la Seguridad Social o la subvención directa de tratamientos cicatrizantes y abonos foliares para los cultivos hortícolas. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Sucesos

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...