Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nublado
UPA-COAG reclama a la Junta las ayudas pendientes desde 2014

UPA-COAG reclama a la Junta las ayudas pendientes desde 2014

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG.
La Alianza UPA-COAG de Ávila ha solicitado en las últimas horas a la Junta de Castilla y León que abonase de inmediato los pagos pendientes en ayudas como incorporación, mejoras, ayudas agroambientales y ecológicas. 
Ventura González, secretario de UPA Joven de Ávila y agricultor morañego, recordó a Radio Adaja que la Junta aún tiene pendiente de abonar a los agricultores y ganaderos una partida económica muy importante correspondiente a campañas pasadas. En concreto las campañas pendientes de abonar son la 2014-2015, la 2015-2016 y la 2016-2017 que todavía se encuentra en vigor. 
En este sentido Ventura González pide a la Consejería que se ponga al corriente de las ayudas ante una “situación irreversible”. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias durante los próximos días, un 60% de la superficie sembrada a nivel provincial sufre una sequía irreversible, lo que significa que no se podrá recuperar aunque el calor cese y las lluvias finalmente aparezcan. Un porcentaje que Ventura González aseguró que podría aumentar si continúa la situación de sequía. 
El secretario de UPA Joven de Ávila lamentó que sin estas ayudas nadie podría incorporarse a un sector que sufre una alta competitividad y una baja rentabilidad. En este punto señaló que la rentabilidad ha bajado un 8% con respecto al 2011.
A la sequía hay que sumar las heladas inesperadas que sufrió la provincia hace dos semanas y que han provocado numerosas pérdidas, entre ellas en cereales de regadío, patatas y remolachas.
Por todo ello Ventura González pidió que las administraciones ayuden a los agricultores a sobrellevar la situación de sequía, mediante ayudas directas. “Con la reducción fiscal del IRPF no es suficiente, no tenemos sustento económico para afrontar la campaña venidera”, recalcó. Asimismo recordó a la Junta de Castilla y León que no están pidiendo un dinero que no sea suyo, sino que existen partidas presupuestarias para zonas declaradas como catastróficas ante determinadas inclemencias del tiempo a lo largo del año, como la que vive actualmente el campo. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Feria-Agroalimentaria-WEB
En Ávila, este sábado 10 de diciembre, se va a celebrar la décimo tercera Edición de la Feria Agroalimentaria ‘Del...
Belén-WEB
La VI Edición de la muestra “Dadme albricias. El belén monumental español” ha abierto sus puertas en el Observatorio Activo...
hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 2 de diciembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...