La Alianza UPA-COAG alerta del bajo nivel de capacidad en el que se encuentra el pantano de Las Cogotas. El embalse está actualmente al 37%, mientras que el año pasado, en estas mismas fechas, el pantano se encontraba al 85% de su capacidad.
Desde el sindicato agrario advierten de que la comunidad de regantes de las Cogotas se tendrá que plantear una reducción muy importante en disponibilidad de agua para el riego, por lo que existe “el riesgo real de que la superficie regable se reduzca y se quede en torno a 4.000 hectáreas, y por lo tanto no podrán sembrarse cultivos de verano como remolacha, patatas, maíz y cebollas”. Por esta razón, piden la condonación del canon de amortización, con el fin de que los agricultores no se vean perjudicados por esta situación.
Según Ventura González, coordinador de UPA Joven de Ávila, considera que las razones por las que se ha llegado a esta situación se deben a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “ha abierto y desembalsado agua durante todos estos meses para prevenir inundaciones”. Una situación que no se verá mejorada en las próximas semanas puesto que “no se esperan nevadas importantes”.
Este miércoles, 30 de marzo, en Nava de Arévalo tendrá lugar una Asamblea General Extraordinaria en la que se informará y se hará balance sobre esta situación.