Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Despejado
Una granja de Santo Domingo cuenta con incineradora de biomasa

Una granja de Santo Domingo cuenta con incineradora de biomasa

Granja con instalaciones de biodiesel./Junta de Castilla y León.
Santo Domingo de las Posadas alberga una granja de porcino en la que se han ubicado varias instalaciones de biomasa.
Cuentan con una pequeña caldera de biomasa que se alimenta con pelet en los vestuarios de los trabajadores, y una segunda calienta la nave de maternidad, en la que se a los lechones recién nacidos calientes. Esta caldera funciona con astillas de pino, chopo o fresno.
A todo esto hay que añadir la instalación de una incineradora que también funciona con biocombustible. De esta forma, por bioseguridad, mantienen lejos los camiones que se dedican a la retirada de los cadáveres.. Además la energía que se genera con la quema de los animales muertos sirve para calentar agua de las propias naves, como explica Diego Jiménez del Pozo, uno de los propietarios de esta granja.
La instalación comenzó a construirse en mayo de 2015 y en diciembre la llenaron de animales, un total de 2.700 cerdos. Ahora están a pleno rendimiento. Podrían producir 12.000 lechones al año, según las estimaciones de estos ganaderos de porcino. La granja da trabajo a 14 personas.
Explica Jiménez del Pozo que apostaron por las instalaciones de biomasa porque ésta mantiene los precios, en contrate con el gasoil, cuyo precio varía más. Edificar la granja con esta premisa ha conllevado un gasto mayor que si hubieran apostado por el gasoil pero consideran que sí que supondrá un ahorro a largo plazo.
Aunque ha dado a conocer las características básicas de esta instalación la Junta de Castilla y León, al incluirla en el grupo de las seis granjas a las que la administración regional va a apoyar dentro de su plan de promoción de la biomasa forestal, desde la explotación aún no han recibido ninguna confirmación de la administración y han conocido la inclusión en esta promoción por los medios de comunicación.
La consejería de Agricultura y Ganadería y la de Fomento y Medio Ambiente aseguran que a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, se financiarán las inversiones y se suministrará la biomasa forestal necesaria. También suscribirán contratos con las explotaciones para la gestión energética de las instalaciones, según la Junta.
El resto de los proyectos que usarán la biomasa en sus explotaciones ganaderas se pondrán en marcha en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 30 de septiembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense no...
Desnudo-de-mujer-WEB
La Asociación Mujeres Rurales ‘La Andariega’ de Gotarrendura, con el apoyo de la Diputación de Ávila, ha organizado una jornada...
ASABO
El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Ostomizadas. Desde Asabo, la Asociación Abulense de Ostomizados,...