La solución a los problemas de abastecimiento de Ávila capital pasa por realizar un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el embalse de Fuentes Claras. Una acción que conlleva un coste de más de tres millones de euros. El objetivo de estas actuaciones es solucionar definitivamente el histórico problema de abastecimiento de agua potable durante los años de sequía en Ávila capital.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió ayer en el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la directora general del Agua, Liana Ardiles, la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el teniente alcalde de Medio Ambiente, Héctor Palencia..
Tras analizar detenidamente cada una de las alternativas para solucionar este problema, se ha llegado a la conclusión de que la más viable es realizar un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el contraembalse de Fuentes Claras, donde está la toma de agua para la ciudad. Esta solución adoptada supone una inversión superior a tres millones de euros, y será ejecutada íntegramente por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en colaboración con la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Ávila.
Se procederá a la redacción del proyecto técnico definitivo que realizará Acues y será entregado a la Junta de Castilla y León para su ejecución. Tras la necesaria tramitación administrativa y ambiental, se procederá a la licitación y ejecución de las obras, cuyo inicio se produciría en el año 2017, con un plazo de ejecución de unos seis meses.