Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Los regantes y la paradoja de esperar la sequía en campos anegados

Los regantes y la paradoja de esperar la sequía en campos anegados

Río Adaja a su paso por Zorita de los Molinos.
En estos momentos los regantes del Adaja disponen de 1.700 metros cúbicos de agua por hectárea en vez de los 6.000 que serían necesarios para llevar a cabo la campaña de regadío que comienza el próximo lunes 4 de abril. 
La Comunidad de Regantes del Adaja celebró ayer Junta de Explotación y posteriormente Asamblea con los regantes para trasmitir esta información. En la Junta de Explotación estuvieron presentes representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero que confirmaron que los agricultores solo podrán disponer, según estas estimaciones, del 28 por ciento del agua que necesitarían para sus riegos.
La campaña de regadío comienza a desarrollarse el 4 de abril pero por el momento el presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja no cree que ningún agricultor solicite agua puesto que las tierras en este momento están anegadas por las últimas lluvias, algo paradójico ya que el agua que ahora sobra, y que incluso les impide entrar en sus tierras, mañana faltará.  
Juan José Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes del Adaja, explica que los regantes van a estar pendientes de la situación y esperan que Las Cogotas y el Adaja puedan llegar a otorgarles 2.000 hectómetros por hectárea, lo que supondría un 33 por ciento de sus necesidades.
Van a mantener comunicaciones con la confederación dos veces por semana a partir de mayo y habrá una nueva reunión el 14 de mayo.
Requieren que en esta situación excepcional de sequía se condone en canon de regulación del agua y así se lo plantearán al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Los agricultores están viviendo esta situación con intranquilidad y calculando como invertir el agua que les toca dependiendo de los contratos que tienen firmados.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

WhatsApp Image 2023-01-28 at 10.16.42
La celebración de la Junta Local de Seguridad, bajo la presidencia compartida entre el alcalde de Arévalo, Francisco León, y...
Bibliobus DPA
Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación...
Mentalia
El Centro Mentalia Salud Arévalo ha organizado un ciclo de ponencias sobre la gestión de emociones, la ansiedad y el...